Flanqueado por dos muros a lo largo del terreno, es un proyecto sencillo en planta pero complejo en corte, en donde un patio interior permite iluminar y conectar visualmente los ambientes de la casa.
Ubicada en la tercera fila de Playa La Isla, se logra vislumbrar el mar desde la terraza del segundo piso. Cuando nos encomendaron el proyecto, la fachada posterior miraba a un enorme estacionamiento. Esto nos hizo cuestionar:
¿Cómo poder ver sin ser visto…? Pero a la vez poder ver aunque sea un poco…
Es un juego y una costumbre que viene desde la época virreinal en el Perú. Al igual que la tapada limeña, el típico balcón peruano permitía ver sin ser observado…Una relación de misterio e intriga que se mantiene hasta el día de hoy.
La casa La Tapada propone recrear este juego visual… entre lo transparente y lo traslucido,… entre lo público y lo privado.
Lo traslucido es el velo, conformado por nueve paños de vidrio opaco separados entre si, contenidos en un marco de cemento levantado del piso.
Lo transparente es el espacio que fluye… …muros que no tocan el techo, …por escaleras caladas que filtran la luz, …y por un gran patio abierto como fuente de iluminación natural.
Una piscina suspendida parcialmente en el aire, da la ilusión de tener un pequeño pedazo de mar en la casa.