Concurso UTEC, 2011

El proyecto se encuentra en la intersección de dos ejes urbanos: uno longitudinal que conecta la ciudad de norte a sur, y otro transversal al mar. El terreno se encuentra parcialmente desvinculado del tejido urbano que lo rodea. La propuesta busca articular las distintas escalas urbanas existentes con el paisaje natural de la bajada de Armendariz y de la Costa Verde.

La toma de partido comienza al separar el programa de aulas y talleres en dos barras que se aterrazan en dirección al mar, mientras que el estacionamiento y los servicios públicos (biblioteca, auditorio, salas de conferencias,etc.) se ubican dentro de un basamento artificial que busca asemejarse al talud natural existente del los acantilados de la Costa Verde.

La planta de acceso es un espacio horizontal diseñado a modo de alameda, que permite conectar de manera vertical los patios que dan acceso, ventilan e iluminan el solano con los pisos superiores. La barra que da a la fachada principal del proyecto se libera del piso enmarcando la visual hacia el contexto.

Consideramos que la tecnología está asociada con la innovación material, y tal sentido la fachada del edificio responde a la necesidad de contar con un cerramiento que proteja del sol, pero al mismo tiempo que nos sea costoso y de fácil mantenimiento, por lo cual se propuso pre fabricar un quiebra vista de ladrillo, utilizando la pieza llamada "ladrillo pastelero". Esta pieza unida a una estructura metálica y bajo una trama de llenos y vatios permite crear un panel que orientado transversal al sol permite tamizar la luz de las fachadas.

La terrazas del los últimos niveles son espacios de interacción social y disfrute visual, logrando una relación intensa con el mar y la puesta de sol. 

Proyecto
Concurso UTEC, 2011
Cliente
Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.
Año
2011
Tipo
Concurso Internacional para campus Universitario
Reconocimientos
Concurso Internacional para campus Universitario
Estructuras
Ing. A. Blanco Blasco
Ubicación
Barranco, Lima, Perú.
Área terreno
14000 m2
Área proyecto
31540 m2
Diseño
Alfredo Benavides Fett , Cynthia Watmough, Rafaél Ríos
Equipo
C. Mori - S. Delgado – L.C. Pichon – F. Jonard